cómo funcionaMECANISMO MUSICAL DE CUERDA

¿Cómo funciona?

El mecanismo para caja musical a cuerda funciona con un cilindro que se mueve mientras el mecanismo tenga cuerda, de la misma forma que funciona un reloj mecánico. A diferencia del mecanismo de manivela que suena únicamente mientras se gira una manivela que hay en el extremos del mecanismo, el de cuerda lleva en su parte inferior una llave que se gira con la mano en el sentido de las agujas del reloj para cargar la cuerda, para que una vez que se suelte, empezar a sonar de forma automática. El dispositivo de cuerda transmite la fuerza mediante diversos engranajes a un cilindro, el cual tiene una serie de pinchos que hacen sonar unas púas, generando la canción.

Cuando este mecanismo de cuerda se instala en una caja, éste sonará siempre y cuando la caja esté abierta y tenga suficiente cuerda para mover el cilindro. Al cerrar la caja, la tapa moverá un pequeño dispositivo que viene incluido en el mecanismo y bloqueará el giro del cilindro, deteniendo automáticamente la canción.

Al igual que sucede con el mecanismo musical de manivela, para conseguir un buen resultado de volumen, es necesario que el mecanismo esté instalado en una base rígida; de esta forma, las vibraciones de las púas serán transmitidas a la superficie del otro material y se amplificará el volumen. El sonido de este mecanismo directamente en el aire es prácticamente inaudible.

La velocidad de la canción en este caso va a depender directamente de cuánto se haya cargado la cuerda: el mecanismo sonará más rápido cuanta más cuerda tenga, e irá reduciendo su velocidad a medida que ésta se vaya agotando. En términos generales cualquier melodía que tenemos disponible sonará a una velocidad correcta independientemente de la pequeña variación de velocidad que tenga el mecanismo.

Mientras que en el mecanismo musical de manivela es posible controlar manualmente la velocidad, en el de cuerda no se puede modificar, ya que suena de forma completamente autónoma.

El mecanismo de cuerda es más complejo que el de manivela y tiene más piezas que intervienen en su funcionamiento: una llave que se gira con la mano transmite el movimiento a un eje que contiene un muelle, el cual se va comprimiendo conforme se gira esta llave; al dejar de girarla, el muelle hace fuerza y mueve el eje en el sentido contrario, trasladando esta energía a un cilindro a través de unas ruedas dentadas. Este cilindro es el que hace vibrar las púas del peine, produciendo el sonido. Tiene además una serie de dispositivos que hacen resistencia al giro del cilindro para que éste gire a una velocidad correcta.

Mecanismo de cuerda de 18 notas

Este mecanismo puede reproducir canciones de aproximadamente 16-20 segundos. Su peine se compone de 18 notas, por lo que la gran mayoría de canciones pueden realizarse en este mecanismo. El tambor y el peine es idéntico al mecanismo de manivela; la única diferencia es que el de cuerda es semiautomático.

Podrás ver todas las melodías que pueden realizarse en este tipo de mecanismo siguiendo este enlace.

Mecanismo de cuerda de 30 notas

Este mecanismo puede reproducir canciones de aproximadamente 30-35 segundos. Su peine se compone de 30 notas, por lo que casi la totalidad de canciones pueden realizarse en este mecanismo. El tambor y el peine es mucho más grande que el de 18 notas, así como su calidad general, tanto de sonido como de fabricación.

Podrás ver todas las melodías que pueden realizarse en este tipo de mecanismo siguiendo este enlace.

Si quieres una melodía en concreto puedes buscarla en nuestra sección de melodías. Las melodías que se puedan realizar en un mecanismo de manivela o de cuerda tendrán la imagen anterior o la imagen correspondiente al mecanismo de 30 notas.

Esta página web,al igual que todas, utiliza cookies, pero la ley nos obliga a informarte de ello. Al continuar navegando confirmas que aceptas. Aceptar | Aviso legal