cómo hacer melodíasCON UN MECANISMO MUSICAL DE TIRAS DE PAPEL

Aquí aprenderás a transformar tu canción en una cajita de música. Te enseñaremos cómo realizar un arreglo musical para que puedas hacerla sonar en un mecanismo de tiras de papel.

Qué es un mecanismo de tiras de papel

Un mecanismo musica de tiras de papel es un tipo de mecanismo musical que funciona insertando una tira de papel perforada y girando una manivela para hacer pasar el papel. Los agujeros de la tira de papel activarán unas púas que harán vibrar un peine musical. Aunque el primer instrumento con un funcionamiento similar fue la pianola, desarrollada a mediados del siglo XIX, el mecanismo musical de tiras de papel fue creado por Sankyo 100 años después, en la década de 1970.

Cómo personalizar una canción en un mecanismo de papel

Mientras que los mecanismos de cilindro (manivela y cuerda) se pueden personalizar únicamente en una fábrica, los mecanismos que funcionan con una tira de papel pueden ser personalizados por cualquier persona con conocimientos musicales. Esto permite que puedas reproducir muchas canciones con un solo mecanismo, personalizando únicamente una tira de papel a través de unos agujeros realizados con un troquelador.

La forma en la que hagamos el arreglo musical a partir de la canción original será muy importante a la hora de que posteriormente se pueda trasladar al mecanismo de tiras de papel.

Tipos de mecanismos de tiras de papel

Existen principalmente dos tipos de mecanismo de tiras de papel que se diferencian únicamente en el número de notas que pueden reproducir:

Mecanismo de 20 notas

Tiene 20 notas diatónicas

Mecanismo de 30 notas

Tiene 30 notas diatónicas

Dónde comprar este tipo de mecanismo

Puedes encontrar en nuestra tienda online los mecanismos de tiras de papel de 20 y 30 notas.

Todos los mecanismos que ofrecemos son probados antes para garantizar que funcionan y suenan correctamente todas sus notas.

Para realizar las canciones puedes comprar papel de 20 notas o papel de 30 notas siguiendo estos enlaces.

Comenzando con el arreglo

A partir de aquí tendremos que delimitar el ámbito máximo del arreglo. Por norma general (puede haber excepciones) lo ideal sería transportar la canción a Do mayor, ya que ambos mecanismos están pensados para reproducir canciones en esta tonalidad.

En cuanto al ritmo, lo ideal es que el pulso de negra esté en una velocidad de entre 40 y 75. A partir de 75 es posible que haya que girar demasiado rápido la manivela para conseguir la misma velocidad que en la canción original. Si la canción está a negra=90, es preferible intentar hacer un arreglo a negra=45, transformando a la mitad sus figuras (de blanca a negra, de negra a corchea, etc…).

El siguiente paso es transcribir la canción desde un midi, una partitura o un audio. Puedes escribirlo a mano en un pentagrama o mediante un software de edición musical como Finale o Musescore, de esta forma podrás escuchar el resultado. En ambos casos tenemos que tener en cuenta las limitaciones melódicas (ámbito y notas) y rítmicas del mecanismo (no se pueden poner dos notas iguales en dos líneas verticales consecutivas. Si esto pasa se tendrá que sustituir la segunda nota por otra o doblar el valor de todas las figuras rítmicas).

Por lo tanto, el espacio mínimo que debe existir entre dos notas iguales (por ejemplo LA seguido de otro LA) debe ser de una corchea (2 espacios). Si se ponen dos notas más juntas que esa separación, únicamente se escuchará la primera nota.

Es importante, una vez realizado el arreglo, revisar que todas las notas escritas existen en el mecanismo. Para ayudarte en el proceso, puedes usar herramientas online para simular una tira de papel troquelada, como por ejemplo:

  • Musicboxmaniacs
    • Gratuito
    • Posibilidad de compartir tu canción y de descargar otras de otros usuarios
    • Para todo tipo de mecanismos de tiras de papel
  • Jelly
    • De pago
    • Para PC y móvil
  • Musicbox fun
    • Gratuito
    • Sólo puedes guardar tu canción guardando la dirección del navegador que va cambiando conforme se realizan cambios

El siguiente paso es trasladar la partitura a la tira de papel.

Las tiras de papel en posición horizontal se dividen mediante una cuadrícula, donde las líneas verticales representan el tiempo y las horizontales la altura de la nota.

La música sonará de izquierda a derecha si el papel se pone de tal forma que el orden de abajo a arriba de las notas es “C-D-G-A…” (30 notas) o “C-D-E-F…” (20 notas).

Cada división vertical representa el espacio de una semicorchea. Por lo tanto, 2 espacios corresponderán a una figura de corchea, 3 líneas a una corchea con puntillo, etc. A partir de esta información, se escribirá la información musical en la tira de papel.

Te recomendamos dibujar en la tira de papel líneas verticales que representen los compases, junto con su número. De esta forma verás la información musical de una forma mucho más rápida y fácil.

Es posible que resulte complicado saber a qué nota pertenece cada línea horizontal en determinadas partes de la tira de papel. Para hacer este proceso mucho más sencillo puedes recortar la parte donde aparecen el nombre de las notas para ponerlo en cualquier parte de la tira de papel y saber rápidamente a qué nota pertenece una línea.

Empieza poco a poco: marca algunos puntos, agujeréalos y pruébalo en el mecanismo. Si estás usando un papel de 30 notas, calcula antes la longitud de la tira de papel y córtala a esa medida, para así no tener que pasar a través del mecanismo metros y metros de papel para sacarlo mientras pruebas tu canción. Para extraer el papel rápidamente, puedes estirar desde el extremo posterior. Nunca debes intentar sacar la tira de papel estirando desde delante y haciendo que el papel se mueva hacia atrás.

Una vez se hayan marcado todos los puntos, se utilizará la troqueladora para agujerear la tira de papel. Es muy importante realizar los agujeros de la forma más precisa posible, ya que si se desvían es posible que la nota no suene.

En el caso de que se haya realizado un agujero de forma accidental, se puede solucionar poniendo un poco de celo en la parte posterior del agujero (parte trasera de la tira), tapando de esta forma el agujero.

Cómo extender la duración

Esto es únicamente válido para mecanismos de 20 notas, ya que los papeles para mecanismos de 30 notas pueden medir varios metros. Las tiras de papel para mecanismos de 20 notas miden aproximadamente 50 centímetros. Si necesitas extender su duración se puede hacer uniendo dos tiras de papel con un poco de celo. Para ello habrá que cortar con un cúter y una regla el final de la primera tira y el inicio de la segunda. Es muy importante que esta unión se realice de la forma más precisa posible.

El celo deberá ser lo más fino posible. No se recomienda hacer esto ya que dependiendo de cómo se haga y del grosor del celo, el mecanismo puede forzarse al pasar el celo por él, y romperse las ruedas dentadas. La garantía no incluye esta rotura ya que se desaconseja hacerlo.

Cómo reproducir la canción

Esta es la parte más fácil y divertida del proceso. Te recomendamos cortar el extremo de cada canción en forma de flecha con la punta plana. De esta forma será mucho más fácil introducir el papel en el mecanismo.

Esta página web,al igual que todas, utiliza cookies, pero la ley nos obliga a informarte de ello. Al continuar navegando confirmas que aceptas. Aceptar | Aviso legal